miércoles, 26 de agosto de 2009

Casa de Nariño vs. Palacio de Justicia

En el momento en que la Corte Suprema de Justicia respondió la decisión emitida por la Sala Penal del Alto Tribunal de condenar a la ex congresista Yidis Medina, por el delito de cohecho, y pidió la revisión a la Corte Constitucional y a la Procuraduria sobre el trámite del proyecto de la reelecció, estalló el conflicto con el Presidente Alvaro Uribe, que se venía cocinando. Los ataques entre la Casa de Nariño y la Corte Suprema no se dieron a esperar. Los dos actores se basan en fundamentos del campo jurídico para condenar las acciones del otro.
Esto no quiere decir que los intereses de cada quien sean metramente legales. Esta es simplemente la manera más segura de ataque. Al jefe del ejecutivo, a quien poco le interesa ver a su bancada involucrada en la para-política ni el cuestionamiento de la legalidad de su reelección, ha dicho que la Corte tiene una ideología "sesgada" y que practica una "justicia selectiva", lo que a la luz de la ley tiene graves implicaciones.
Por su parte la Corte reclama autonomía en sus decisiones y le pide al ejecutivo que respete sus fallos; al no hacerlo
El conflicto abre el campo para una reflexión sobre lo que esta realmente violando los principios constitucionales: ¿"Irrespetar el principio de la tridivision del poder" o "practicar una justicia selectiva"?

2 comentarios:

  1. Un accidente fatal... El Muerto todavia no sabemos quien es. Parece que uno de los involucrados no conoce las obras de Pierre Bordieu, mientras que otro las cumple a cabalidad... Por falta de conocimientos, ¿se puede causar un Accidente Tragico?... Parece que la Corte Suprema de Justicia se ha pasado un semaforo en Rojo, y !PUM! El Problema es que no hay conciliacion, como debe haber, si no que el que la Corte, al ver su culpa, se volo, y el Presidente, ha quedado viendo un chispero. Solo a traves de la prensa, y otros medios, es que han salido a culparse los unos a los otros. Pero es claro que la Corte Suprema de Justicia violo las Leyes, en este caso, del Campo Juridico, y no permite que este se transforme... ¿O entre los juristas mas calificados del pais habra daltonismo, y se ve el Color Rojo como Verde en un semaforo? Eduardo Fernandez. Cod. 200921599

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo dos preguntas:
    ¿Ve la rama Ejecutiva al Derecho como una herramiento o como un obstáculo?
    ¿Los usa la Corte Suprema de Justicia para elevar su propia legitimidad?

    ResponderEliminar