miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entrega de resultados


¿LA SENTENCIA? ¿CUAL SENTENCIA?
La idea principal del proyecto es poner en tela de juicio la implementación que han tenido las medidas de la sentencia C-700 de 1999, la cual ordenó la disolución del sistema de financiación de vivienda vigente para la época, el UPAC e instaurar uno nuevo que corrigiera los errores del anterior, con la mínima cantidad de afectación para los deudores, quienes ya venían de perder sus viviendas por culpa de la disposición que se derogó. Y mostrar desde el punto de vista de los usuarios lo que significo la misma y de qué sirvió.
Después de realizar el trabajo de investigación se llegó a la conclusión de que la sentencia fue ineficaz para resolver el problema de los miles de deudores.
Desde nuestra perspectiva existen varias evidencias que demuestran esto.
• Diez años después de ser proferida la sentencia, existen numerosas familias colombianas que continúan teniendo millonarias deudas hipotecarias por el sistema UPAC. Estas familias, pierden día a día sus casas por la imposibilidad de pagar los crecientes intereses de sus créditos.
• Existen todavía asociaciones de víctimas del UPAC que fueron fundadas alrededor del año de 1999 y continúan activas hoy en día. Las principales asociaciones son FUPAC, ANUPAC y ASOUPAC. Estas asociaciones no solo están para ayudar a usuarios que empiezan sus proyectos actualmente o lo han iniciado recientemente, sino también reclaman por las malas resoluciones que se le ha dado a los casos de los deudores hipotecarios víctimas del sistema que iniciaron acciones más de 5 años.
• Hoy en día, “Los usuarios hipotecarios siguen haciendo constantes denuncias, inclusive en los Consejos Comunales del Gobierno Uribe, sobre el incumplimiento constante por parte de las entidades financieras de los fallos de la Corte Constitucional que protegen sus derechos” .

• Como consecuencia de esta ineficacia, y del escepticismo por parte tanto de los usuarios como de sus asociaciones, se adelantan actualmente proyectos de ley que buscan, no solo la protección y ayuda a los usuarios y afectados, sino, además para crear una nueva fórmula para calcular créditos futuros. Uno de estos proyectos lo adelantan actualmente los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y la representante a la cámara Gloria Stella Díaz. El proyecto busca, principalmente, que se asignen “subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR”

• Por otro lado, la ley 546 de 1999 sobre la financiación de la vivienda, vigente hoy, es vista como inadecuada pues dicen que tiene un error en el análisis financiero, no teniendo en cuenta todos los factores socio-económicos de las familias que solicitan este tipo de créditos .


En el proyecto se recogieron pruebas empíricas dentro del trabajo de campo, de donde se extraen conclusiones muy concretas sobre la sentencia.
En primer lugar se recogieron las opiniones (por medio de encuestas) de una muestra de 100 personas, en donde se intentó establecer qué efecto tuvo la sentencia en cuanto a los resultados positivos, negativos o nulos que obtuvieron los afectados respecto a sus deudas y a sus esfuerzos por conservar sus viviendas. El 41.3% de personas encuestadas afirmaron no saber de la existencia de la sentencia que buscaba aliviar la crisis del UPAC, mientras que el 39.1 % de las personas que sabían de la existencia de la sentencia, afirmaron que ésta no fue efectiva en aliviar las deudas a los usuarios del sistema UPAC y que el resultado nefasto de la perdida de viviendas no cambió por la expedición de la sentencia. Esto, frente a un 54% que afirmaron saber de la existencia de la sentencia pero no conocer sus resultados.
Estas cifras sumadas a las acciones de grupo adelantadas en 2007 por 30.000 usuarios en la búsqueda de una indemnización por la pérdida de sus viviendas a causa del sistema UPAC, sirvió como evidencia para concluir que la sentencia no tuvo una eficacia simbólica. La gente no percibe la sentencia como una solución oportuna o eficaz para solucionar o aliviar la crisis que sufrieron los usuarios del UPAC.

Dentro del trabajo de campo también se realizaron entrevistas a afectados por el UPAC, a miembros de las organizaciones de deudores así como a economistas. Los resultados de los afectados por el UPAC fueron claros; la sentencia no ayudó a los deudores, no tuvo ningún resultado significativo y sobretodo no impidió que la gente perdiera sus viviendas después de invertir millones para pagarlas. En cuanto a las opiniones de los economistas; el cambio de sistema del UPAC al UVR no fue drástico y más bien fue una respuesta a la situación social que aquejaba al país en la época. La baja en las tasas de interés se dio, más que por este nuevo sistema, porque la inflación fue mucho más baja en los años siguientes.

Se recogieron también las cifras que existen sobre los procesos de los usuarios y la pérdida de viviendas por parte de estos. En este punto se encontraron informaciones contradictorias dependiendo de sus fuentes. A continuación se presenta un cuadro que intenta explicarlo (la imagen del principio).

Tomando entonces los datos y la evidencia recogida en las entrevistas, pudimos concluir que la sentencia no tuvo una eficacia instrumental significativa. Cientos de personas perdieron sus casas, otros cientos siguen endeudados y los procesos no prosperan como se supone que deberían prosperar. La crisis es alarmante todavía, y se evidencia sobretodo en la vigencia que tienen hoy en día las asociaciones que buscan ayudar a los afectados por el UPAC.

Protestas en contra del UPAC y la UVR

martes, 10 de noviembre de 2009

Bibliografía para UPAC

· Análisis de comportamiento de la UPAC frente al IPC, salarios y la DTF: http://abohoro.googlepages.com/SALARIOVSINDICADORES.jpg/SALARIOVSINDICADORES-full.jpg

· Decretos UPAC: http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_upac.htm

· Subsidios para afectados por el Upac y el UVR: http://www.veoyalquilo.com/blog/2009/06/08/subsidios-para-afectados-por-el-upac-y-el-uvr/

· Comentarios sobre la sentencia expedida por la Corte en 1999
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-897054

· Fallo de la Corte Constitucional sobre el UPAC tendrá efectos limitados : http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=489339

· UPAC/UVR Superintendencia: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Conceptos2006/2005062725.pdf

· Sentencia de Corte Constitucional da chance a deudores de vivienda con cobro judicial antes de 2000:

· http://www.fedevivienda.org.co/noticias.htm?x=46375

· Caracol TV. Las víctimas del UPAC:

http://www.youtube.com/watch?v=AGmgEx_Boig

· Deudores se niegan a pagar
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-910229

· Juicio a jueces corruptos demandan usuarios del UPAC-UVR: http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/153-edicion-130/789-juicio-a-jueces-corruptos-demandan-usuarios-del-upac-%E2%80%93-uvr.html

· Antiguos deudores del Upac denuncian que bancos no cumplen fallo de la Corte Constitucional:

· http://www.veoyalquilo.com/blog/2008/05/28/antiguos-deudores-del-upac-denuncian-que-bancos-no-cumplen-fallo-de-la-corte-constitucional/

· Usuarios del UPAC siguen perdiendo sus viviendas: http://www.caracoltv.com/noticias/economia/articulo140418-usuarios-del-upac-siguen-perdiendo-sus-viviendas

· Buscan alternativas para deudores del Upac:

· http://www.lanacion.com.co/index.php/ezflow_site_user/Noticias/Economia/Buscan-alternativas-para-deudores-del-Upac

· Fallo de la corte sobre el UPAC: http://viviendadigna.wordpress.com/2007/10/05/fallo-de-la-corte-sobre-el-upac-2/

· Fupac Fundación damnificados por el Upac: http://www.facebook.com/group.php?gid=17692930811&ref=search&sid=1041447990.2164887014..1

· Fundación damnificados por el Upac: http://www.fupacasa.com/

· Pese a las consecuencias del UPAC, el gobierno actual ha logrado importantes avances en vivienda: http://actualidad.vivareal.com.co/2009/09/pese-a-las-consecuencias-del-upac-el-gobierno-actual-ha-logrado-importantes-avances-en-vivienda.html

· Víctimas, aumento en las cuotas del UPAC http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-223436

· Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 78, septiembre de 1997
http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra078.pdf

· Sistema UVR http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/financiacion_m2/credhipot_m2/archivocrditoshipoteca/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2733655.html

· Cronología general del problema UPAC http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo20.htm

· Inicio de la crisis e inestabilidad del UPAC
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-170797

· Primeras víctimas de los ajustes del UPAC
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-227299

· Después de la sentencia de la Corte
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-920617

· Concepto sobre demanda de inconstitucionalidad
www.procuraduria.gov.co/descargas/conceptos/D-6206-4140.doc

· Solicitud a la Corte Constitucional de revisar los procesos del upac que siguen en mora:
http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2004/noticias_027.html

· Posición del procurador Maya frente a los procesos de UPAC en el 2007:
http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2007/noticias_406.html

· Concepto sobre vivienda, UPAC y crédito:
http://supernet.superfinanciera.gov.co/portal/page/portal/Repositorio%20Normatividad/Conceptos/SuperFinanciera/2006/Credito%20de%20vivienda-UPAC-UVR-.pdf

· Concepto sobre UPAC/UVR:
http://supernet.superfinanciera.gov.co/portal/page/portal/Repositorio%20Normatividad/Conceptos/SuperFinanciera/2006/UPAC-UVR.pdf

· Decretos y resoluciones que reglamentaron el UPAC:
http://www.banrep.gov.co/reglamentacion/rg_upac2.htm#1229

· Resumen del proyecto de ley para los ciudadanos afectados:
http://www.anupac.org/proyecto.htm

· Comunicados de prensa:
http://www.anupac.org/comunicados.htm

· Comunicado de los usuarios del sistema hipotecario denunciando penalmente a los jueces:
http://www.byhmedia.com/alejandrobaquero/resource/Noticias/COMUNICADO_DE_PRENSA_001-08.pdf

SENTENCIAS

http://www.comisionseptimasenado.gov.co/vivienda/SENTENCIAS%20CONSTITUCIONALES%20SISTEMA%20UPAC.pdf

1. ACCION DE TUTELA DE COLPATRIA CONTRA SENTENCIA DEL TRIBUNAL-Pagaré suscrito por la demandada conservó su condición de título valor aunque originalmente se denominó en UPACs y luego en UVRs (S. T-212/04)

2. ACCION DE TUTELA DE CONAVI CONTRA SENTENCIA DE TRIBUNAL-No es requisito de exigibilidad que obligaciones pactadas en UPAC tengan un año de mora (S. T-676/03)

3. ACLARACION SENTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD UPAC-Improcedencia (A. 004/00)

4. BANCO DE LA REPUBLICA-Autonomía para establecer valor UPAC (S. C-383/99, T-597/06)

5. CREDITO HIPOTECARIO-Tasas de interés más bajas del mercado para créditos de vivienda en UPAC o en UVR según Sentencia C-955 de 2000 (S.V. Y A.V. SU.813/07)

6. DEBIDO PROCESO-Deudora del sistema UPAC a quien por mora en el pago del crédito otorgado para libre inversión le fue iniciado proceso ejecutivo (S. T-1220/05, T-1225/05)

7. DEBIDO PROCESO-Deudora del sistema UPAC a quien por mora en el pago del crédito otorgado para vivienda le fue iniciado proceso ejecutivo (S. T-1226/05)

8. DERECHO A LA INFORMACION Y PRINCIPIO DE INMEDIATEZ-Casos de UPAC (S. T-700A/06)

9. DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA Y UPAC (S.V. C-383/99)

10. DERECHO AL DEBIDO PROCESO-Deudor del sistema upac a quien le fue negada solicitud de prescripción de la acción cambiaria (S. T-211/06)

11. DEUDORES DE CREDITOS INDIVIDUALES DE UPAC-Estímulos para los que se encuentran en mora (S. C-136/99)

12. DEUDORES DE CREDITOS INDIVIDUALES DE UPAC-Inconstitucionalidad del término de mora no superior a tres meses (S. C-136/99)

13. DEUDORES DE CREDITOS INDIVIDUALES DE UPAC-Plazo de días hábiles para solicitar crédito a Fogafin (S. C-136/99)

14. DEUDORES DE CREDITOS INDIVIDUALES DE UPAC-Término de mora (S.V. C-136/99)

15. ENTIDAD BANCARIA-Discusión sobre doble alivio tributario en casos de UPAC (S. T- 874/04)

16. INEXEQUIBILIDAD DEL SISTEMA UPAC-Efectos erga omnes (S. T-597/06)

17. INEXEQUIBILIDAD DEL SISTEMA UPAC-Efectos ultraactivos (S. C-700/99, T-597/06)

18. JUEZ DE TUTELA-Competencia excepcional para garantizar derechos a usuarios del sistema UPAC (S. T-258/06)

19. JUEZ ORDINARIO-Competencia para garantizar derechos a usuarios del sistema UPAC (SU.846/00, T-235/01, T-578/01, T-112/03, T-535/04, T-541/06)

20. JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA-Competencia para determinar equivalencia entre UPAC y UVR (S. C-955/00, T-597/06)

21. JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y ELIMINACION DEL SISTEMA UPAC (S.V. C-700/99)

22. LEY 3 DE 1991-Créditos de vivienda de interés social se podían denominar en UPAC (S. T-019/06, T-850/07)

23. LEY 546 DE 1999-Apartarse de manera absoluta del precedente constitucional en materia de procesos hipotecarios en UPAC vulnera el debido proceso (S. T-1135/05, T-146/06, T-449/06)

24. LEY 546 DE 1999-Créditos hipotecarios pactados en UPAC deben ser reliquidados para ser convertidos en contratos en UVR (S. T-584/06)

25. LEY MARCO DE VIVIENDA-Régimen de transición entre UPAC y UVR (S. C-1192/01, T-597/06)

26. NULIDAD SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL-Inexistencia de total

27. identidad entre la UPAC y la UVR (A. 088/00)

28. OBLIGACIONES HIPOTECARIAS EN UPAC-Controles (S. C-700/99, T-578/01)

29. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA DE LA SENTENCIA-Caso en que se negó solicitud y no procedió el Tribunal al reajuste de crédito de UPAC (S. T-092/08)

30. PRINCIPIO DE UNIDAD NORMATIVA Y SISTEMA UPAC (S. C-700/99)

31. PRINCIPIO DEMOCRATICO Y ELIMINACION DEL SISTEMA UPAC (S.V. C-700/99)

32. PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO-Deber del Gobierno de vigilar que la reestructuración del crédito del sistema UPAC y UVR se haga en forma favorable al deudor (S.V. Y A.V. SU.813/07)

33. PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO-Extensión de los efectos de la sentencia SU.813 DE 2007 a todos los casos de procesos ejecutivos hipotecarios del sistema UPAC (S.V. Y A.V. SU.813/07)

34. PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO-Mecanismo ágil, expedito y responsabilidad de la Superintendencia Financiera respecto a la reestructuración de saldos de las obligaciones crediticias del sistema UPAC y UVR (S.V. Y A.V. SU.813/07)

35. PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO-Terminación del proceso por reliquidación del crédito de UPAC (S. T-258/05, T-282/05, T-495/05)

36. RELIQUIDACION DE CREDITO DE UPAC (S. T-092/08)

37. RELIQUIDACION DE CREDITO DE UPAC-Error cometido por Granahorrar no puede llevar a desconocimiento de principio de legalidad (S. T-346/03, T-287/04)

38. UPAC (S. C-252/98, C-747/99)

39. UPAC-Adecuación del sistema de financiación de vivienda a largo plazo (S. T-597/06)

40. UPAC-Determinación del valor no podrá reflejar movimientos de la tasa de interés en la economía (SU.846/00, T-235/01)

41. UPAC-Determinación del valor no podrá tener en cuenta tasa de interés del mercado (S. C-383/99, T-597/06)

42. UPAC-Determinación del valor por ley tomando en cuenta tasa de interés del mercado (S.V. C-383/99)

43. UPAC-Motivación del fallo (S.V. C-747/99)

44. UPAC-Nulidad resolución externa No 18 proferida por Junta Directiva de Banco de la Republica en relación con Corporaciones de Ahorro y Vivienda (S. T-597/06)

45. UPAC-Objeto (S. C-700/99)

46. UPAC-Reliquidación de créditos (SU.846/00, T-112/03)

47. VIA DE HECHO-Se desconocieron pagarés expresados en UPACs y su equivalencia en UVRs (S. T-184/04, T-212/04)

48. VIA DE HECHO EN PROCESO EJECUTIVO-Terminación del proceso por reliquidación del crédito del sistema UPAC (SU.813/07)

49. VIA DE HECHO EN PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO-Terminación del proceso por reliquidación del crédito de UPAC (S. T-199/05, T-217/05, T-472/05, T-1127/05, T-1181/05, T-1226/05, T-144/06, T-450/06)