domingo, 20 de septiembre de 2009

Derecho en práctica

El Derecho se puede definir como un conjunto de normas, pero ¿tienen estas normas como única función ser parte del ordenamiento y aparecer en las hojas de un Código o una Constitución?
Yo creo que el derecho y la ley van más allá de eso, de hecho, este significa seguridad y justicia para la sociedad. Esto se hace evidente en casos como la audiencia penal, donde del derecho depende, que tanto quien acusa como quien se defiende, estén en una condición relativamente igual; y sin importar de qué lado de la sala se sientan, tengan asegurado un tarto digno, o una serie de derechos durante su proceso y después de este.

Al visitar los juzgados de Paloquemado, en la ciudad de Bogotá, es posible ver cómo funciona esto en nuestro país, o al menos en una parte de él. Que, como se menciona se hace un intento por dar seguridad a la condición tanto de la defensa como de las víctimas. (Defensa (art. 8 CPP) y Derecho de las Víctimas (art. 11 CCP).
Al presenciar una audiencia, las cuales en su mayoría son públicas (art. 18), se hace evidente esta importante función del derecho. Tuvimos la oportunidad de visitar dos audiencias en materias diferentes, una de hurto y la segunda porte de estupefacientes. En realidad no se ve una diferencia muy grande entre ellas, pues en ambas fue evidente el buen tarto proporcionado por parte del juez (art. 1, 4 y 5 CPP), y al inicio de cada una se le explicó al acusado cuáles eran sus derechos, básicamente de hizo la lectura y aclaraciones pertinentes de los artículos 7, 8 y 11 del Código de Procedimiento Penal. Y aunque en uno de los casos el acusado se declaro culpable y en el otro inocente, la audiencia se dio en términos muy similares.

Solo me quedaría por resaltar que se hace evidente la diferencia en la que se encuentran aquellos que por razones de educación o porque no pueden acceder a un abogado propio se ven en desventaja. Sin embargo este es un problema de nuestra sociedad, que aunque el derecho intenta regular abarca más campos, como el económico que tanto afecta a nuestra sociedad colombiana.

Ana Mría Iregui C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario